VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO ALDA LAZO INSTALÓ MESA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
A propuesta de la Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República, Alda Lazo de Hornung, quedó constituida el martes 15 de febrero la Mesa de Lucha contra la Violencia en las Escuelas (‘bullying escolar’), que se encargará de recoger aportes de la comunidad y proponer acciones en ese campo a fin de prevenir y combatir esos hechos que afectan a niños y adolescentes del país.
El acta de instalación de ese grupo de trabajo fue suscrito, además de la congresista Lazo, por la directora del programa contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Milagros Ríos, en representación de la titular del sector; el presidente del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, Julio César Carozzo, y la directora de Tutoría y Orientación Educativa del Viceministerio de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, María Teresa Ramos.
Lazo Ríos explicó que la Mesa de Lucha, cuya instalación contó con el apoyo de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad ‘San Martín de Porres’, buscará crear un espacio de diálogo multidisciplinario entre el Gobierno central, los gobiernos regionales y municipales, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y autoridades educativas que trabajan con niños y adolescentes. Asimismo, el grupo instalado promoverá el buen trato en los centros educativos, la salud emocional de los estudiantes e incentivar la convivencia pacífica entre estos, labor en la que el Ministerio de Educación tendrá un rol de vanguardia.
Con tal finalidad, la congresista informó que ha elaborado dos proyectos de ley, (Nº 4515 y 4493) uno de los cuales propone que el MINEDU autorice a las instituciones educativas a contratar a sendos profesionales psicólogos especializados en problemática juvenil y educativa, y se dé a conocer los casos de bullying denunciados e investigados por esa institución.
La congresista expresó su confianza en que ambas iniciativas sean aprobadas en la Comisión de Educación para su posterior debate y sanción por el Pleno del Congreso en la legislatura que se iniciará el 1 de marzo.
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