PIDE TRABAJO EN CONJUNTO PARA FORMALIZAR A PEQUEÑOS MINEROS
En el 2009 presentó P.L sobre la Minería Aluvial que recién será debatida.
El Congresista por Madre de Dios Juan David Perry Cruz se mostró a favor de la operación realizada el fin de semana por las fuerzas del orden de destruir las dragas informales por tratarse de artefactos utilizados para la extracción de oro que no corresponden a la actividad minera artesanal; “Es imposible que un pequeño minero adquiera dragas hidráulicas valorizado en 250 mil dólares, los dueños de estos aparatos son grandes concesionarios, muchos de ellos extranjeros quienes los explotan; por eso apoyo esta intervención que ya se veía venir”, declaró el legislador.
Asimismo, invocó al estado para que evalúe la situación de las familias que viven de esta actividad y propuso implementar un proceso de formalización conjuntamente con el ejecutivo, realizando un censo que permita identificar a los pobladores dedicados a este rubro y darles todo tipo de ayuda para que puedan adquirir sus propias concesiones. “Se ha terminado el informe final de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) previo acuerdo con representantes mineros y el ejecutivo, el cual será presentado a la comisión de Energía y Minas del Congreso y será visto al iniciar la nueva legislatura, ahí se debatirá el proyecto de Ley Nº3087; Ley de la Minería Aluvial que presenté en el año 2009. Este tema no es de ahora, lo he venido siguiendo desde hace mucho tiempo”; remarcó el parlamentario por Madre de Dios
También, se mostró en contra del señor Amado Romero, representante de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN). “todos estos años ha utilizado a los trabajadores mineros para su propio beneficio. Después de reunirse en Lima con autoridades vinculadas a ese sector y tratar temas de formalización en armonía con el medio ambiente, brindaba información distorsionada a la población minera provocando malestar general en ellos.” precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario