martes, 1 de diciembre de 2009

En pro de correcta actuación de las Asociaciones de Consumidores

ESTABLECEN PARAMETROS Y CRITERIOS PARA EL DESTINO DE LAS MULTAS
Hoy la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó un dictamen que plantea que las asociaciones de consumidores podrán recibir entre un 10% y un 50% del monto de las multas, sujeto a criterios como fundamento de la denuncia, medios probatorios aportados, entre otros. Actualmente la Ley contempla que las mencionadas asociaciones podrán recibir hasta un 50% de las multas, pero no precisa los parámetros para su distribución; lo cual corrige el dictamen aprobado.
De otro lado, se ha establecido que el monto específico que perciban las asociaciones tengan por finalidad labores de promoción, publicación y educación a los consumidores. Y se ha incluido que no más de un 25% de ese monto pueda ser dispuesto para el apoyo institucional de las mismas. El control sobre el destino de estas multas, seguirá a cargo de la Contraloría General de la República para que se cumpla con su finalidad.
Se ha incorporado un artículo sobre reconocimiento de las asociaciones, para formalizar su actuación; se pide que los miembros de las asociaciones no tengan ánimo de lucro, no tengan conflicto de intereses ni actúen como intermediarios de la actividad empresarial.
Finalmente, para evitar la presentación de denuncias falsas o maliciosas se ha establecido sanciones de acuerdo a su gravedad y que van desde una multa hasta la cancelación del convenio de cooperación y la prohibición de sus miembros de constituir nuevas asociaciones.
La parlamentaria de Restauración Nacional destacó que esta propuesta busca fortalecer a las asociaciones de consumidores, a fin de que contribuyan al correcto funcionamiento del mercado y la defensa de los derechos de los consumidores incluyéndose los mecanismos para su correcto desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS PERIODISTICOS

ARCHIVOS PERIODISTICOS

CONGRESISTA WALTER MENCHOLA

CONGRESISTA WALTER MENCHOLA
Diario El Peruano 08/02/2011

CONGRESISTA JOSÉ LUNA

CONGRESISTA JOSÉ LUNA
Diario La Razón 06/05/2011

CONGRESISTA FABIOLA MORALES

CONGRESISTA FABIOLA MORALES
Diario El Peruano 19/05/2010

CONGRESISTA MICHAEL URTECHO

CONGRESISTA MICHAEL URTECHO
Diario El Comercio 29/11/2010

CONGRESISTA ALDA LAZO

CONGRESISTA ALDA LAZO
Diario El Peruano 08/04/2011

CONGRESISTA JUAN PERRY

CONGRESISTA JUAN PERRY
Diario Expreso 28/01/2011

CONGRESISTA ISAAC MEKLER

CONGRESISTA ISAAC MEKLER
Diario El Peruano 03/02/2011

CONGRESISTA DAVID WAISMAN

CONGRESISTA DAVID WAISMAN
Diario La República 11/01/2011

CONGRESISTA JOSÉ SALDAÑA TOVAR

CONGRESISTA JOSÉ SALDAÑA TOVAR
Diario El Peruano 09/03/2011

CONGRESISTA ANTONIO LEÓN ZAPATA

CONGRESISTA ANTONIO LEÓN ZAPATA
Diario Expreso 18/11/2010

PORTAL DEL CONGRESO

CANAL DEL CONGRESO EN VIVO