Con relación a la noticia difundida hoy sobre la Municipalidad de Lima, El Congresista Walter Menchola de Solidaridad Nacional expresa, que no se ajusta a la verdad de los hechos, y que trata de sorprender a la opinión pública, puesto que la deuda de la Empresa Relima, fue generada en 1996 por administraciones anteriores a la del Alcalde Luis Castañeda, dicha deuda fue reconocida mediante laudo arbitral, su monto sumado a los intereses acumulados reclamados bordeaba la cifra de S/. 52 millones.
Cabe resaltar, que la Ley 28563, Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento y el DL 955, Ley de Descentralización Fiscal, todos los Gobiernos Locales, incluyendo la Municipalidad Metropolitana de Lima, se encuentran obligados a respetar los indicadores de endeudamiento, los que son evaluados trimestralmente, su cumplimiento es mandatario para cualquier operación de crédito institucional.
En el caso de la MML, este aspecto era fundamental a efecto de realizar la operación de emisión de bonos municipales, así como de solicitud de crédito para los grandes proyectos de la ciudad, como el del Metropolitano.
El pago de la deuda de Relima, como el de otros, requerían ser programadas financiera y presupuestalmente con anterioridad, en este caso se programo desde el año 2005. Además de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto Nº 28411, señala que las deudas se pagan de acuerdo a su antigüedad, esta deuda debía ser cancelada prioritariamente a efecto de poder cancelas las otras deudas, incluyendo las laborales.
En Diciembre del año 2005, la empresa Relima, mediante una operación de factoring (compra de deuda), vende su deuda a un tercero, con el que la MML de Lima no guarda relación alguna y quién asume la cobranza de los S/ 52 millones. En Febrero del año 2006 la MML cancela la deuda de Relima por S/. 35, de acuerdo a lo programado, con lo que se ahorra un pago de S/ 15 millones en intereses acumulados y a la vez mejora su indicador de stock de deuda, lo que le permite realizar la operación de emisión de bonos municipales y de crédito. Esta operación ha sido de conocimiento de la SUNAT, para el pago de los impuestos respectivos y de la Inspectoría de la MML, dependencia de la Contraloría General de la República.
La MML ha saneado sus deudas acumuladas por gestiones anteriores, por un monto aproximado de S/ 500 millones, habiéndose ahorrado por intereses y otros conceptos S/ 110 millones. Además se ha pagado por deudas de trabajadores y pensionistas un monto aproximado de S/ 56 millones.
Finalmente, el parlamentario invocó a los medios a que informen con veracidad y en forma imparcial, sin tergiversar la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario