miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONGRESISTA FABIOLA MORALES PRESENTA TRADICIONAL SANTIRANTIKUY CUSQUEÑO EN LIMA

La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Parlatino, presentó en Lima el tradicional Santurantikuy, la feria cusqueña que se llevará a cabo por primera vez este año en la capital, con la finalidad de revalorizar la Navidad peruana y el trabajo realizado por los artesanos de la Ciudad Imperial. El Santurantikuy se realiza desde hace más de un siglo, cada 23 de diciembre, en la plaza de Armas del Cusco, donde también se escogen a los mejores artesanos para llevar su trabajo a ferias internacionales o para exponer sus obras en grandes museos.
“Los hemos traído porque ellos necesitan vender sus productos, son los productores y maestros artesanos como la señora Juana Mendívil, aunque, lamentablemente, los intermediarios son los que se llevan la mayor cantidad de dinero”, manifestó la Congresista. “Al artesano no sólo hay que premiarlos; eso no basta, hay que ayudarlo para que tenga sus propios recursos económicos, por ello esta feria da pie a que su trabajo se conozca no sólo en Cusco sino también en Lima”, añadió.
La vicepresidenta del Parlatin0 comentó que a la feria, que está instalada en el Parque de la Amistad de Surco hasta el 11 de diciembre, han venido 50 artesanos de la cuesta y el barrio de San Blas y Pisac, siendo ellos los más significativos representantes del Cusco. Entre los Grandes Maestros y artesanos participantes destacan Juana Mendívil, Guadalupe Follana, Nemesio Villasante, Sabino Tupa, Santiago Rojas, Javier Sulca, entre otros.
En esta exposición venta se presentarán las mejores obras de todos los participantes y el nacimiento de aproximadamente un metro y medio de alto. Entre las cosas que se expondrán están los telares cusqueños pintados por encima con motivos navideños y una técnica de la época colonial que es cerámica vidriada con las formas de la Virgen y del Niño.
Así mismo, la directora de Artesanía del MINCETUR, Madeleine Burns, anunció que se ha iniciado el estudio para crear la CITE de platería del barrio de San Blas, en Cusco, y el CITE de Ayabaca. , en Piura.
La congresista Fabiola Morales también comentó que el nacimiento de tamaño natural que ha traído la escuela Mendívil de Cusco, luego de la feria será expuesto en el Congreso de la República hasta que culminen las fiestas navideñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS PERIODISTICOS

ARCHIVOS PERIODISTICOS

CONGRESISTA WALTER MENCHOLA

CONGRESISTA WALTER MENCHOLA
Diario El Peruano 08/02/2011

CONGRESISTA JOSÉ LUNA

CONGRESISTA JOSÉ LUNA
Diario La Razón 06/05/2011

CONGRESISTA FABIOLA MORALES

CONGRESISTA FABIOLA MORALES
Diario El Peruano 19/05/2010

CONGRESISTA MICHAEL URTECHO

CONGRESISTA MICHAEL URTECHO
Diario El Comercio 29/11/2010

CONGRESISTA ALDA LAZO

CONGRESISTA ALDA LAZO
Diario El Peruano 08/04/2011

CONGRESISTA JUAN PERRY

CONGRESISTA JUAN PERRY
Diario Expreso 28/01/2011

CONGRESISTA ISAAC MEKLER

CONGRESISTA ISAAC MEKLER
Diario El Peruano 03/02/2011

CONGRESISTA DAVID WAISMAN

CONGRESISTA DAVID WAISMAN
Diario La República 11/01/2011

CONGRESISTA JOSÉ SALDAÑA TOVAR

CONGRESISTA JOSÉ SALDAÑA TOVAR
Diario El Peruano 09/03/2011

CONGRESISTA ANTONIO LEÓN ZAPATA

CONGRESISTA ANTONIO LEÓN ZAPATA
Diario Expreso 18/11/2010

PORTAL DEL CONGRESO

CANAL DEL CONGRESO EN VIVO