CONGRESO PONE FIN A LOS ABUSOS EN LA VENTA DE TEXTOS ESCOLARES
Libros podrán ser usados por otros alumnos y bajarán de precio
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley presentado por el Econ. Dr. José Luna Gálvez, que Protege a los Consumidores en la Adquisición de Textos Escolares.
Mediante esta norma, los libros bajarán de precio, mejorarán su calidad educativa, se podrán usar por más de dos años, los profesores y directivos de los colegios que infrinjan esta ley serán sancionados con multas, suspensión o separación de la carrera, mientras que los colegios serán multados y/o clausurados.
El Dr. Luna Gálvez expresó que este Proyecto nació a raíz de las denuncias de los padres de familia al inicio del año escolar, en el sentido de que los colegios privados, obligan a los alumnos a la adquisición de un determinado libro que por sus características no pueden ser usados por otros niños, con el agravante de que su precio se recarga hasta en 30%, dinero que se entrega como comisión a los colegios privados.
Luna Gálvez, dijo que actualmente el criterio para seleccionar los textos escolares obedece netamente a criterios económicos y no a la calidad educativa. En ese sentido, el dictamen aprobado por la Comisión establece un sistema de acreditación de textos escolares, para mejorar su calidad y evitar la mala práctica de vender libros de un solo uso.
Así mismo, para eliminar el pago de comisiones que elevan el precio de los textos escolares, el dictamen establece que la selección de los mismos, se hará con la participación de los profesores, representantes de los colegios y los padres de familia, quienes son los más interesados en la adquisición de libros de calidad y a precio justo.
La norma aprobada en la Comisión propone también la creación del Observatorio Nacional de Textos Escolares, para que las editoriales y los establecimientos registren el precio de sus textos y sus variaciones, de tal manera que si cobran por encima de estos precios, están obligados a devolver el monto cobrado en exceso. Luna Gálvez dijo que este tipo de Observatorio ya existe en otros países, como del caso de Colombia, mientras que en el Perú se aplican en la venta de los combustibles y medicamentos.
El Dr. Luna Gálvez, expresó su confianza que este proyecto se incluya a la brevedad en la Agenda del Congreso y se apruebe para demostrar que el Parlamento se preocupa por los problemas que afectan la economía familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario