viernes, 25 de junio de 2010

DECALOGO DEL BALANCE DE ALIANZA NACIONAL A UNA LEGISLATURA DE IMPORTANTES LEYES
Las 10 Leyes más importantes que a criterio de Alianza Nacional son importantes para el país.

Los parlamentarios de Alianza Nacional, hacen un recuento de las leyes más trascendentes para el desarrollo de la vida nacional que han sido aprobadas en ésta legislatura y en las que éste grupo parlamentario ha tenido una activa participación:
1. Con relación a la seguridad ciudadana, a través de la dación de la Ley Nro. 29407, se modificó en éste tema el Código Penal en materia de delitos contra el Patrimonio y Reincidencia. Se aprobó la Pena de muerte para los delitos de robo seguidos de muerte y cárcel hasta de 30 años para los delincuentes habituales, así como sanciones más drásticas para los casos de reincidencia.
2. La vida de muchos ciudadanos ha sido protegida mediante la Ley que modificó e incorporó artículos al Código Penal y Código procesal en lo que refiere a la conducción en estado de ebriedad o drogadicción. La nueva ley redujo el grado de alcoholemia de 0,5% a 0,25%, para quienes prestan servicios de transporte público de pasajeros, mercancías o carga en general y en el caso de los particulares se aumentó penas que antes no pasaban de un año a nuevas que van entre 2 a 6.
3. Se derogó el Decreto Legislativo Nro. 927 que durante el gobierno del ex presidente Toledo cambió la legislación contra terrorista otorgando acceso a esos delincuentes a beneficios penitenciarios de redención de pena por trabajo y educación, otorgando la posibilidad de su liberación condicional, restableciendo su improcedencia.
4. Se aprobó la Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud (Ley Nro. 29414), por la que toda persona tiene derecho a recibir atención de emergencia médica, quirúrgica y psiquiátrica en cualquier establecimiento de salud público o privado. La Ley 29414 amplía y detalla el artículo 15 de la Ley General de Salud y establece, entre otros puntos, que toda persona tiene derecho a recibir información adecuada y en su lengua nativa sobre el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y medidas por cumplir al ser dado de alta. También sobre las situaciones para el consentimiento informado.
5. Se exoneró de la exigencia de la legalización diplomática y consular en los documentos públicos emitidos entre los países firmantes del Convenio de la Haya (Holanda 1961), conocido como “Apostilla de la Haya”, por medio de la Resolución Legislativa Nro. 29445, que establece ésta exoneración, beneficiando a cientos de miles de ciudadanos peruanos en el exterior que requieren de documentación original.
6. Los ciudadanos de Lima-Provincias tendrán una mejor representación a nivel parlamentario, pues con la modificación del Artículo 90 de la Constitución del Estado, se aumentó de 120 a 130 los representantes, aumentando en 10 escaños la Asamblea, de los cuales 4 corresponderán al Distrito Electoral de Lima-Provincias y los otros 6 a las restantes jurisdicciones que establezca el JNE (Ley Nro. 29402).
7. Se modificó la Ley de Elecciones Regionales; según la cual se promueve la segunda vuelta en dicho proceso, con lo que siguiendo la intención de mejorar la mejor representatividad de las autoridades, aquellos candidatos que en primera vuelta no hubiesen obtenido una votación superior al 30% procederían a una confirmación con mayor representatividad ciudadana, a legitimarse en el poder luego de nueva votación que así lo determine (Ley Nro. 29470).
8. Se modificó la Ley de Partidos Políticos. Por ésta modificación se refuerza la institución de los Partidos, impidiendo que proliferen éstas organizaciones, estableciendo un límite de 3% para su inscripción y 5% para su subsistencia, vaya que significa que con el tiempo el escenario político debería ir ordenándose poco a poco hasta lograr menos Partidos con más fuerza y consecuente representación de la voluntad de la ciudadanía (Ley Nro. 29490).
9. Se aprobó la dación de prestaciones de salud gratuitas al personal con discapacidad de las Fuerzas Armadas como a sus familiares directos (Ley Nro. 29487); ratificando nuestro firme compromiso de apoyo a nuestros oficiales y personal de las fuerzas armadas y policiales que lo requieran.
10. En temas de economía y presupuesto, muchas fueron las leyes trabajadas y aprobadas, pero particularmente de especial expectativa, la que promueve el desarrollo de actividades productivas en zonas alto andinas, que mediante la exoneración del Impuesto a la Renta e IGV y tasas por importaciones para fines productivos busca incentivar la inversión en éstas zonas donde el progreso muestra todavía signos de pendencia, así como la nueva ley aprobada de prórroga de exoneración de IGV a los alimentos básicos, transportes y otros que se incluyen en el costo de la canasta popular.
Los parlamentarios de Alianza Nacional, renovaron su compromiso porque el Parlamento siga trabajando en importantes temas de alto interés nacional todavía pendientes, nuevas leyes que tan importantes como necesarias, deberán ser aprobadas durante la próxima legislatura de éste Congreso, como la dotación de nuevos y más recursos para la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia, interconexión real con instituciones del Estado como RENIEC, Registro Vehicular u otros, la restauración de los penales de máxima seguridad, el Código del Consumidor, el tratamiento de los alimentos transgénicos, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres y del Sistema Nacional de Defensa Civil; temas de protección a la familia, tributación municipal y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS PERIODISTICOS

ARCHIVOS PERIODISTICOS

CONGRESISTA WALTER MENCHOLA

CONGRESISTA WALTER MENCHOLA
Diario El Peruano 08/02/2011

CONGRESISTA JOSÉ LUNA

CONGRESISTA JOSÉ LUNA
Diario La Razón 06/05/2011

CONGRESISTA FABIOLA MORALES

CONGRESISTA FABIOLA MORALES
Diario El Peruano 19/05/2010

CONGRESISTA MICHAEL URTECHO

CONGRESISTA MICHAEL URTECHO
Diario El Comercio 29/11/2010

CONGRESISTA ALDA LAZO

CONGRESISTA ALDA LAZO
Diario El Peruano 08/04/2011

CONGRESISTA JUAN PERRY

CONGRESISTA JUAN PERRY
Diario Expreso 28/01/2011

CONGRESISTA ISAAC MEKLER

CONGRESISTA ISAAC MEKLER
Diario El Peruano 03/02/2011

CONGRESISTA DAVID WAISMAN

CONGRESISTA DAVID WAISMAN
Diario La República 11/01/2011

CONGRESISTA JOSÉ SALDAÑA TOVAR

CONGRESISTA JOSÉ SALDAÑA TOVAR
Diario El Peruano 09/03/2011

CONGRESISTA ANTONIO LEÓN ZAPATA

CONGRESISTA ANTONIO LEÓN ZAPATA
Diario Expreso 18/11/2010

PORTAL DEL CONGRESO

CANAL DEL CONGRESO EN VIVO