martes, 8 de junio de 2010

ARTÍCULO:

MODERNIZACION DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LIMA

La construcción por parte de la Municipalidad de Lima Metropolitana del Metropolitano, tiene la virtud de modernizar el sistema de transporte público para la capital de la Republica, que nos pone a la par con las ciudades mas desarrolladas de la región latinoamericana. Esta obra tiene proyectado transportar cerca de 700,000 pasajeros cada día entre la ruta de Chorrillos y Carabayllo, pasando por los distritos de Barranco, Miraflores, San Isidro, Lince, La Victoria, el Cercado, San Martín, Independencia y Comas.

Las unidades de transporte del Metropolitano serán 312 buses articulados y 229 buses alimentadores, los primeros son buses articulados que transportarán 160 pasajeros en la vías troncales y los buses alimentadores transportarán 80 y 40 pasajeros en las vías de alimentación. Para el servicio de transporte masivo el sistema demandará cerca de 1,300 trabajadores directos y cerca de 12 mil trabajadores indirectos y la concurrencia de sesenta pequeñas empresas, generando una demanda total de aproximadamente 3,000 puestos directos.

La flota de omnibuses trabajará íntegramente a Gas Natural Vehicular, que es un combustible más económico y de producción nacional, lo cual contribuye a romper con la dependencia energética y no estar expuesto a las fluctuaciones de precios de los combustibles fósiles.

El sistema de venta de pasajes y control de pasajeros será en base a un sistema de control electrónico, que permitirá ganar tiempo y procesos en el transporte público. Se estima que el sistema de transporte del Metropolitano permitirá un ahorro de cerca del 50% del tiempo que demanda el traslado de un lugar a otro, permitiendo dar mejor uso del tiempo y el ahorro de horas –hombre, que resulta muy importante en la actual situación del transporte masivo.

Cuando se inicie las operaciones del Metropolitano se implementará un sistema de chatarreo o eliminación de vehículos obsoletos, que significará el retiro de aproximadamente 1, 253 buses equivalente a cerca de 2,134 microbuses o cerca de 4,145 camionetas rurales conocidas como las Combi.

Esta obra ha sido diseñada teniendo en consideración a la población con discapacidad habiéndose previsto la instalación de ascensores; igualmente tiene un gran sentido de inclusión social por cuánto va a recorrer diferentes distritos con población de diferentes sectores sociales.

El Metropolitano hará uso de un sistema de control electrónico para el registro de pasajeros a través de tarjetas electrónicas que en la practica es una especie de monedero electrónico, donde se registra el ingreso a la unidad de transporte; así mismo, cuenta con un sistema inteligente de control de paradas y subidas a través de semáforos digitalizados, todo ello ha sido posible con la aplicación de tecnologías modernas, como la implementación de la fibra óptica en todo el recorrido desde su paradero inicial hasta el paradero final de los buses.

Esta obra de gran impacto para la población de Lima Metropolitana , está sujeta a la mirada critica del ciudadano por cuanto en su proceso de construcción donde se ha tenido que hacer diseños y rediseños por la complejidad de la obra, que ha obligado a la ampliación de los plazos para la ejecución de la obra y el consiguiente incremento o reajustes del presupuesto de obra; así mismo, esta sujeta a la labor de fiscalización de los órganos competentes de control, destacando que finalmente será la población la que de su veredicto y opinión de la conveniencia de la obra cuando el Metropolitano funcione en su integridad.
José Saldaña Tovar
Congresista de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS PERIODISTICOS

ARCHIVOS PERIODISTICOS

CONGRESISTA WALTER MENCHOLA

CONGRESISTA WALTER MENCHOLA
Diario El Peruano 08/02/2011

CONGRESISTA JOSÉ LUNA

CONGRESISTA JOSÉ LUNA
Diario La Razón 06/05/2011

CONGRESISTA FABIOLA MORALES

CONGRESISTA FABIOLA MORALES
Diario El Peruano 19/05/2010

CONGRESISTA MICHAEL URTECHO

CONGRESISTA MICHAEL URTECHO
Diario El Comercio 29/11/2010

CONGRESISTA ALDA LAZO

CONGRESISTA ALDA LAZO
Diario El Peruano 08/04/2011

CONGRESISTA JUAN PERRY

CONGRESISTA JUAN PERRY
Diario Expreso 28/01/2011

CONGRESISTA ISAAC MEKLER

CONGRESISTA ISAAC MEKLER
Diario El Peruano 03/02/2011

CONGRESISTA DAVID WAISMAN

CONGRESISTA DAVID WAISMAN
Diario La República 11/01/2011

CONGRESISTA JOSÉ SALDAÑA TOVAR

CONGRESISTA JOSÉ SALDAÑA TOVAR
Diario El Peruano 09/03/2011

CONGRESISTA ANTONIO LEÓN ZAPATA

CONGRESISTA ANTONIO LEÓN ZAPATA
Diario Expreso 18/11/2010

PORTAL DEL CONGRESO

CANAL DEL CONGRESO EN VIVO