Promueven contratos transparentes entre proveedores y consumidores
Se realizó décima segunda mesa de trabajo sobre Código de Consumo
Se realizó décima segunda mesa de trabajo sobre Código de Consumo
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, realizó este miércoles su décima segunda mesa de trabajo que tiene como objetivo la aprobación de un Código de Consumo en el país.
En esta oportunidad, los participantes de la reunión trataron importantes artículos como el que tiene que ver con la integración y el contenido de la oferta, promoción y publicidad de los productos o servicios ofrecidos por los proveedores a los consumidores.
Otro artículo que se puso a consideración refiere que no podrán incluirse cláusulas o ejercer prácticas que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor en los contratos.
Cabe destacar que el punto donde se puso mucho énfasis fue el artículo que trata sobre la forma, los requisitos y los términos que debe contener todo contrato con el fin de proteger a los consumidores. En este sentido, se propuso que el Código de Consumo promueva y consigne la realización de contratos transparentes y claros a favor del consumidor.
Los participantes recordaron que muchas veces los contratos se redactan en letra pequeña y con terminología inadecuada, que no es entendida por los consumidores, lo que conlleva a que el consumidor no conozca, lo que está firmando o contratando; de ahí que, se propuso que los contratos sean redactados con letras no tan pequeñas y no contengan cláusulas abusivas.En el caso de los denominados contratos por adhesión - cuando el consumidor solo va a firmar el documento que ha sido preparado por el proveedor- se propuso que este debe ser claro, sencillo en su redacción y accesible y legible, de forma que el consumidor tenga previo conocimiento del contenido del contrato, antes de su suscripción.
La reunión de trabajo estuvo presidida por el parlamentario y miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, Yonhy Lescano Ancieta (AP), donde además participaron –como es habitual- representantes de Indecopi, organismos reguladores, Defensoría del Pueblo, SIN, Confiep, Asbanc, SBS, Cámara de Comercio de Lima, Asociaciones de Consumidores, entre otros.
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