jueves, 3 de diciembre de 2009

PLENO DEL CONGRESO APRUEBA POR UNANIMIDAD LEY DE IMPULSO A LA PROMOCION, OBTENCION, DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS HUMANOS

Jueves, 03 de Diciembre.- EL Vocero del Grupo Parlamentario Alianza Nacional, Congresista Walter Menchola Vásquez, intervino en el debate del Proyecto de Ley Nº1460, Ley de impulso a la promoción, obtención, donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, Proyecto de Ley, que hoy 03 de diciembre fue aprobado por unanimidad con 71 votos.

El parlamentario por Solidaridad Nacional, Walter Menchola, Coautor de este proyecto de ley, añadió “que el Ministerio de Salud, tiene a su cargo el registro centralizado de las actas de consentimiento para la donación voluntaria de órganos o tejidos, estableciendo los procedimientos de acopio y de consulta centralizada de dichas actas, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, teniendo el carácter de confidencial, la misma que no podrá ser revelada por ninguna autoridad administrativa o judicial”.

“La población debe ser consciente de que a pesar de que la donación de órganos es un acto voluntario, desinteresado, anónimo y solidario, implica un gran compromiso y responsabilidad social porque permite salvar a miles de pacientes, anualmente se encuentran en lista de espera por un transplante aproximadamente 1,300 personas. Cabe resaltar que un solo donante voluntario puede proporcionar 2 corneas, 1 corazón, 1 hígado, 2 pulmones, 2 riñones, piel, huesos. Todo ello, implica que una sola persona puede salvar la vida de un mínimo de otras ocho personas”. Manifestó el legislador médico de profesión.

“Anualmente, se encuentran en lista de espera por un trasplante aproximadamente mil 300 personas. Sin embargo, muchos mueren cada año debido a la imposibilidad de concretar un trasplante por falta de donantes voluntarios, pues en nuestro país sólo existe un donante voluntario por cada millón de habitantes, mientras que en países como España existen 32 donantes por cada millón de habitantes”. Finalizó el representante por Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS PERIODISTICOS

ARCHIVOS PERIODISTICOS

CONGRESISTA WALTER MENCHOLA

CONGRESISTA WALTER MENCHOLA
Diario El Peruano 08/02/2011

CONGRESISTA JOSÉ LUNA

CONGRESISTA JOSÉ LUNA
Diario La Razón 06/05/2011

CONGRESISTA FABIOLA MORALES

CONGRESISTA FABIOLA MORALES
Diario El Peruano 19/05/2010

CONGRESISTA MICHAEL URTECHO

CONGRESISTA MICHAEL URTECHO
Diario El Comercio 29/11/2010

CONGRESISTA ALDA LAZO

CONGRESISTA ALDA LAZO
Diario El Peruano 08/04/2011

CONGRESISTA JUAN PERRY

CONGRESISTA JUAN PERRY
Diario Expreso 28/01/2011

CONGRESISTA ISAAC MEKLER

CONGRESISTA ISAAC MEKLER
Diario El Peruano 03/02/2011

CONGRESISTA DAVID WAISMAN

CONGRESISTA DAVID WAISMAN
Diario La República 11/01/2011

CONGRESISTA JOSÉ SALDAÑA TOVAR

CONGRESISTA JOSÉ SALDAÑA TOVAR
Diario El Peruano 09/03/2011

CONGRESISTA ANTONIO LEÓN ZAPATA

CONGRESISTA ANTONIO LEÓN ZAPATA
Diario Expreso 18/11/2010

PORTAL DEL CONGRESO

CANAL DEL CONGRESO EN VIVO