La congresista Alda Lazo Ríos de Hornung, Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, en la primera sesión de este grupo de trabajo abordó la problemática de los cobros indebidos en el sistema financiero, contando con las exposiciones del Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI Jaime Thorne León, del Secretario Técnico de la Comisión de Protección al Consumidor Edwin Aldana Ramos, del Vicepresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC Crisologo Cáceres Valle, así como el Catedrático de la Universidad ESAN Miguel Angel Martin Mato. El Dr. Thorne León, informó que en materia de consumo su institución realiza 250 mil atenciones a ciudadanos al año, tienen registrados 38,132 reclamos atendidos entre enero 2006 a julio 2009, de los cuales 90.7% han sido conciliados. Refirió que el rubro de reclamos a nivel nacional por servicios bancarios es el de mayor incidencia, 26% fue el registro entre enero a julio del presente año y sobre tarjetas de crédito alcanzaron en similar período 41%.Entre las propuestas que presentó el representante de INDECOPI destacó, homologar las operaciones de crédito fuera del sistema financiero a las normas propias del sistema financiero en lo que corresponde, estandarizar las denominaciones de los cargos y comisiones que cobran las empresas que otorgan créditos y establecer la obligatoriedad de informar la Tasa de Costo Efectiva Anual en la publicidad difundida por quienes otorgan créditos.El especialista Martin Mato indicó que el principal problema en el sistema financiero peruano es que no existe el derecho a elegir el banco, porque el empleador es quien elige la entidad financiera donde se abonan las remuneraciones, lo cual atenta contra el art. 5 de la Ley de Protección al Consumidor y contribuye a la concentración bancaria.Agregó que el derecho a elegir banco y el tener acceso al activo libre de riesgo es clave para la competitividad de tasas y para que también las políticas del BCR sobre tasas de interés tengan un mayor efecto. De igual modo preciso que debe incluirse obligatoriamente en operaciones de crédito, la información de la Tasa de Costo Efectivo. Por su parte, la parlamentaria de Restauración Nacional Alda Lazo señaló que la comisión seguirá abordando esta problemática con miras a mejorar la legislación frente a los servicios financieros.
martes, 25 de agosto de 2009
COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR INICIO
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