El pasado 08 de Abril de 2009 se promulgó la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, dicha ley recoge en un 80% la propuesta hecha con fecha 06 de Diciembre de 2006 por el Congresista Walter Menchola Vásquez conjuntamente con la bancada de Unidad Nacional, a través del Proyecto de ley Nº 789-2006-CR, además de las propuestas hechas en el pleno de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad durante su debate.
Dichos aportes están vinculados a:
Ø Garantizar que todos los peruanos gocen de su derecho a la salud establecido por la Constitución Política del Estado de manera progresiva y con carácter obligatorio.
Ø El desarrollo del aseguramiento universal en salud dentro del marco de la Descentralización en los niveles de gobierno nacional, regional y local.
Ø El ámbito de aplicación del aseguramiento universal en salud orientado a todas las entidades públicas, privadas y mixtas vinculadas al proceso de aseguramiento universal en salud.
Ø Establecimiento del Ministerio de Salud como Organo Rector del Proceso de Aseguramiento Universal en Salud, responsable de establecer de manera descentralizada y participativa, las normas y las políticas relacionadas con la promoción, la implementación y el fortalecimiento del aseguramiento universal.
Ø Establecimiento de los regímenes de financiamiento Contributivo, Semi contributivo y Subsidiado.
Ø Creación de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento Universal en Salud, adscrita al Ministerio de Salud, la que cuenta con autonomía técnica administrativa, presupuestal y económica, encargándose del registro, autorización, supervisión y regulación de las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud y las instituciones comprendidas en el proceso de aseguramiento universal en salud, a fin de garantizar la calidad de los servicios, así como el uso eficiente de los recursos, contando para ello con facultades de fiscalización y sanción que serán establecidas en el reglamento de esta Ley.
Ø Eliminación de la UNIFICACION DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO que proponía unificar los fondos del Seguro Social de Salud (ESSALUD) y del Seguro Integral de Salud (SIS) en un fondo único, pudiendo incorporarse las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y otras.
Ø Eliminación de la propuesta que señalaba la adscripción del Seguro Social de Salud al Ministerio de Salud, continuando adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Dichos aportes están vinculados a:
Ø Garantizar que todos los peruanos gocen de su derecho a la salud establecido por la Constitución Política del Estado de manera progresiva y con carácter obligatorio.
Ø El desarrollo del aseguramiento universal en salud dentro del marco de la Descentralización en los niveles de gobierno nacional, regional y local.
Ø El ámbito de aplicación del aseguramiento universal en salud orientado a todas las entidades públicas, privadas y mixtas vinculadas al proceso de aseguramiento universal en salud.
Ø Establecimiento del Ministerio de Salud como Organo Rector del Proceso de Aseguramiento Universal en Salud, responsable de establecer de manera descentralizada y participativa, las normas y las políticas relacionadas con la promoción, la implementación y el fortalecimiento del aseguramiento universal.
Ø Establecimiento de los regímenes de financiamiento Contributivo, Semi contributivo y Subsidiado.
Ø Creación de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento Universal en Salud, adscrita al Ministerio de Salud, la que cuenta con autonomía técnica administrativa, presupuestal y económica, encargándose del registro, autorización, supervisión y regulación de las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud y las instituciones comprendidas en el proceso de aseguramiento universal en salud, a fin de garantizar la calidad de los servicios, así como el uso eficiente de los recursos, contando para ello con facultades de fiscalización y sanción que serán establecidas en el reglamento de esta Ley.
Ø Eliminación de la UNIFICACION DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO que proponía unificar los fondos del Seguro Social de Salud (ESSALUD) y del Seguro Integral de Salud (SIS) en un fondo único, pudiendo incorporarse las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y otras.
Ø Eliminación de la propuesta que señalaba la adscripción del Seguro Social de Salud al Ministerio de Salud, continuando adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
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