martes, 26 de mayo de 2009

APROBACIÓN FINAL EN COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

PROHIBIRÁN FUMAR EN ESPACIOS CERRADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Wilder Ruiz dijo que establecimientos privados que invirtieron en adecuar área de fumadores tendrán dos años para adecuarse a la norma

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, que preside el parlamentario Wilder Ruiz Silva (RN), aprobó finalmente -luego de analizar en días pasados un pedido de reconsideración- por amplia mayoría, prohibir fumar en áreas cerradas de los lugares de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares, discotecas, otros centros de entretenimiento y demás lugares de acceso al público, así como en los corredores, pasadizos o escaleras y otras vías comunes de circulación obligatoria.
Otro de los puntos aprobados -que pretende proteger ampliamente a las personas contra la exposición al humo de tabaco-, demanda prohibir fumar en los establecimientos dedicados a la salud o a la educación sean públicos o privados, en todas las dependencias públicas y en cualquier medio de transporte público.
De esta manera, los miembros de la comisión aprobaron el predictamen acumulado de los Proyectos de Ley 2996 y 3008, que proponen modificar la Ley General de Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco.
Sobre el particular, Ruiz Silva, explicó que inmediatamente se dará trámite al dictamen aprobado para ver la posibilidad de que este jueves 28 el pleno del Congreso apruebe en última instancia esta importante Ley; más aún, teniendo en cuenta que este domingo 31 de mayo el mundo entero conmemora el Día Mundial del No Fumador.
“Esta es una Ley muy importante que ha sido aprobada casi por unanimidad por los miembros de la comisión. Hemos analizado y reflexionado en el sentido de proteger realmente la vida y la salud de millones de peruanos que se ven día a día afectados por el humo del tabaco”, afirmó Ruiz Silva.
Asimismo, dijo que se aprobó otro punto importante en el que se demanda a que en ambos lados de las cajetillas o empaques de cigarrillos se consigne en un 50% del tamaño de las mismas, advertencias publicitarias sobre el daño que produce el fumar. En este caso se mantendrá la actual normativa que precisa que cada seis meses se cambie la imagen y la frase de advertencia del mal que provoca el consumo de tabaco.
Ruiz recordó que para el caso de los establecimientos que han invertido para adecuar sus actuales áreas en un porcentaje de fumadores, los mismos tendrán un plazo de dos años para que se adecuen a la nueva norma que se acaba de aprobar.

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CONGRESISTA FABIOLA MORALES

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CONGRESISTA MICHAEL URTECHO

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CONGRESISTA ALDA LAZO

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